Nos estas jodiendo

Si, suena fuerte verdad?

Es duro encontrarse un post que directamente se titule con una palabra tan poco políticamente correcta, pero pese a no ser común si pinchas AQUÍ sabrás que forma aparte de nuestro rico Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y que está perfectamente bien empleada en este artículo ya que define su empleo.

Tal vez estos párrafos no están dirigidos hacia ti, buen ciclista y amante de la naturaleza que respetas el entorno y disfrutas con él garantizando su mantenimiento; pero puede que sirva para reforzar ese espíritu que te lleva a practicar tu deporte de forma correcta.

Desde este club, que como muchos sabéis nace y vive en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, no nos paramos de promulgar a los cuatro vientos que tenemos un entorno único y lleno de espacios perfectos para practicar el MTB en todas sus modalidades. Esto nos lleva directamente a pronunciarnos contra aquellos que, puede que si seas tú y ahora comiences a agachar las orejas, se dedican directamente a destrozar el monte, los bosques y este lugar que para nosotros, los que lo amamos, respetamos y cuidamos seamos o no ciclistas, es sagrado.

NOS ESTÁS JODIENDO

Cada día por desgracia aparecen nuevas trochas (este vocablo también aparece en el Diccionario y AQUI puedes verlo) a los lados de los caminos, e incluso trochas ramales de otras trochas. Algunos pensarán que son simples pasos de ganado y a ellos hay que indicar que el ganado que pasta por las montañas, los corzos o los jabalíes son bastante más sabios y sus caminos nunca los hacen buscando rocas que saltar, peraltes que tomar con velocidad o en rumbos verticales casi de infierno.

Cada vez que se abre una trocha o es utilizada una ya abierta con fines deportivos se están tirando piedras contra este deporte. Muchos habréis oido hablar de la ley de ordenación medioambiental que regula el uso de los caminos y veredas; y otros muchos (por no decir la gran mayoría) ni os habéis parado a leerla nunca. Tranquilos, nunca es tarde para, como se ha indicando antes, agachar las orejas y leer atentamente el documento del PRUG que AQUI os enlazamos.

Después de esta obligada lectura a todos aquellos que salimos al monte y sobre todo con nuestras bicis, sólo recordar dos cosas:

  • El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
  • Si no eres capaz de respetar la ley, no eres digno de servirte de su amparo.

En muchas ocasiones escuchamos que apenas quedan sitios legales por los que montar en bici, que hacer enduro es imposible en la Sierra de Guadarrama o que lo de las multas es una leyenda urbana. Pues bien, la ley (nos guste o no) está para ser cumplida, existen lugares donde practicar el enduro y el DH sin problemas y quienes hacen cumplir la ley están mucho más cerca de lo que os podéis imaginar.

Abrir trochas o bajar por ellas puede ser una experiencia excitante, la inyección de adrenalina que buscamos cuando nos subimos a la bici pero debemos conocer sus efectos:

  • Cambian el sentido del curso del ganado. Esto significa que muchos animales dejarán de pasar por los senderos propios por que (como son muy sabios) conocen el riesgo al que se exponen y los evitan. Esto, entre otros factores, puede llegar a cambiar sus hábitos de alimentación y bebida.
  • Genera un gran perjuicio a la regeneración forestal. Pensamos que una rueda apenas tiene contacto con el terreno y eso no produce daños pero… ¿y los que han ido delante tuyo o los que te van a seguir?  ¿Y si vas en grupo? Muchos que se hacen llamar “endureros” descienden las montañas arrastrando sus neumáticos y derrapando en cada curva. Eso es igual a pasar con un arado seguido de una apisonadora. Con este efecto se destrozan los brotes de árboles, arbustos y hiervas (gran cantidad de ellas están protegidos); además de romper con raíces y comunidades de setas u hongos tan necesarios para el suelo.
  • Espanta la caza y atrae las balas. Puede que no te guste cazar y eso es muy respetable; pero piensa que la caza es una acción legal que se lleva a cabo dentro de unos márgenes de tiempo llamados veda que varían en función de cada lugar y cada especie. Por norma general estos vienen anunciados en las entradas de los montes de uso público y la norma más importante es NO SALIRSE DE LOS CAMINOS. Un ciclista por una vereda a toda pastilla puede ser confundido por una pieza y las consecuencias puede ser muy trágicas.
  • Son un gran peligro para el usuario. Si esta frase la vemos escrita en cualquier artículo que compramos dudaríamos de adquirirlo pues nos indicaría si lo hacemos que nos falta esa neurona que trabaja por nuestra seguridad. Con las trochas pasa lo mismo. Son lugares no habilitados, no marcados, no balizados y no asegurados; lo que significa que infinidad de elementos pueden hacernos perder el control (ramas, rocas, raíces, animales, etc.) y provocarnos graves lesiones. Llamar al 112 siempre es el camino más rápido para pedir ayuda pero en la montaña existen muchas “zonas de sombra” sin cobertura y para localizar ayuda toca andar. Ahora es cuando empieza lo divertido; bajar por un lugar sin camino, deslocalizados y con alguien herido es una experiencia nada recomendable. En una pista o vereda habilitada nadie nos salva de un accidente pero las probabilidades se limitan y en caso de necesitar ayuda esta llega mucho más rápido por tierra o por aire.

Con estos argumentos en la mano, con la ley y con la intención de generar una conciencia de civismo en la montaña, el personal del 491MTB hemos explicado en más de una ocasión a “endureros” que estaban atrochando que su acción es completamente incorrecta y su respuesta, aunque pueda parecer asombrosa ha sido “que sino hay un cartel a la entrada de una trocha nada les impide usarla como les convenga”. Impresionante deducción tipíca de la ignorancia.

Por desgracia siempre solemos comprender mejor a los casos absurdos que a los razonamientos lógicos y por ello os ponemos un ejemplo.

Quedamos un grupo de amigos, pongamos 20. Con nuestros flamantes deportivos limpios y engrasados. Quedamos en la puerta de un circuito de carreras (Cheste, Jerez, Montmeló, Jarama, Albacete… el que más os guste) y como ya hemos estado corriendo mucho en él, decidimos cambiar el juego y poner los motores a tope por las calles de la ciudad más cercana. Imaginar, cambios de rasante, curvas, cruces, gente que se cruza, puentes, otros vehículos más lentos… como un juego verdad? Por supuesto, los deportivos tendrían vía libre para circular por la acera, en sentido contrario e invadir tu jardín. Sinceramente, os parecería lógico hacer esto? Pues hacer trochas, bajar por senderos de ganado y arrastrar todo el terreno es lo mismo.

NOS ESTAS JODIENDO.

Si, se repite la frase. Y ahora no vamos a hablar del espacio natural. Vamos a hablar de nosotros, de ti y de mí.

Nos estas jodiendo por que quienes estamos pidiendo una ordenación lógica del patrimonio natural en el cual todos los actores implicados (cazadores, senderistas, ciclistas, jinetes, etc.) podamos disfrutar de él en igualdad de condiciones. Cada vez que un destrozo es provocado por un ciclista esto es usado en nuestra contra para apartarnos de la jugada. Cada vez que aparece un informe objetivo sobre el impacto que generan los grupos masivos de ciclistas no concertados (es decir, sin previo aviso a la autoridad para poder realizar esa actividad con un número de participantes, sin llegar a ser una competición), es como si cayera sombre la comunidad de MTB cientos de kilos de tierra en una fosa que nos han cavado. Cada vez que alguien tiene que ser buscado por un equipo de rescate en una zona no controlada es como si sobre nuestros cascos llevásemos impreso un cartel con la palabra INCONSCIENTE.

Puede que todo esto, al amigo/a que respeta las normas, a ese o esa que inicialmente nombraba por su compromiso con su acción le suene de algo ya que forma parte de ese eslabón de protección que son las personas coherentes y le pedimos que siga divulgando este deporte con su buen hacer. Para aquellos que se vean reflejados en el otro perfil, en el del atrochador, sólo os pedimos que penséis mucho cada vez que salís a la montaña con vuestra bici; y si creéis que la ley no es justa, desde el 491MTB os animamos a que asistáis a los foros y reuniones que se llevan cabo con asociaciones y entidades de ámbito local, autonómico y/o regional donde se exponen estos temas.

Si lo que estáis buscando es emular las grandes azañas que aparecen en videos promocionados por fabricantes de bicicletas, componentes, prendas o bebidas energéticas entre otros, os recordamos que todos se realizan en circuitos acondicionados (por muy salvajes que parezcan) y son una consecución de escenas controladas. Para competir en pruebas deportivas o imitar la Rampage hay que entrenar mucho y para ello existen, además de circuitos autorizados en la montaña de IMBA, los bikeoarks, pumptracks y otro tipo de instalaciones dedicadas a ello. Puede que toque cambiar el rumbo de tu próxima salida, no crees?

Antes de despedir este post, os adjuntamos unas fotos en las cuales podéis observar algunos ejemplos de estos destrozos sin sentido.

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Curva de casi 180º en la subida desde el parking de La Barranca a Las Canchas, pista autorizada. A continuación se muestran varias fotos hechas en el mismo espacio visual de la imagen.

 

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Antes de hacer el giro de la foto anterior, a unos 50 metros, sale esta trocha que enlaza con la misma pista unos 20 metros más adelante.
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A la derecha de la primera imagen no se aprecia estas entradas que, como se puede ver, rompen el manto del terreno para unirse metros mas adelante en una única que desemboca en la pista principal, la cual se vislumbra al fondo en tonos claros.
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Salida en la Senda Ortiz. Puede observarse dos grandes giros realizados por los derrapes en una zona de alto nivel de protección ya que hay especies en repoblación.
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Rocas y trocha. Por ahí nunca subiría un animal… de cuatro patas.
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Titulada “El pino indultado”. Se puede ver que del camino salen dos trochas que realizan un triángulo donde ha quedado un pequeño pino. Los más “valientes” deben de ser los que salten la roca de la parte superior y el resto rascarán sus neumáticos en la zona que se ve en la parte baja de la foto.
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Piensas volver? En esta imagen podemos ver marcas en los árboles con spray y cintas de plástico.
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Salida en la pista con peralte y giro a izquierda. La zona ya está tan degradada que apenas brotan plantas en el terreno.

 

ESTO NO ES UN ESPEJISMO

 

 

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Patrulla de SEPRONA realizando un chequeo de las veredas abiertas. Si te preguntas por que están por la Senda Ortiz en motocicleta entonces es que aun no te las leído el archivo que hemos enlazado. En el Artículo 23 punto N aparece. Como verás, no es una leyenda urbana eso de que el SEPRONA o los Agentes Forestales no están vigilando.

 

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25 thoughts on “Nos estas jodiendo

  1. Interesante artículo, desde luego, hay muchos detalles que no conocemos y que deberíamos saber antes de destrozar una zona natural. La verdad es que rodar por las trochas (también conocidas por él anglicismo singletracks) puede ser muy divertido, pero no tenia ni idea del daño que se realiza al ecosistema. Gracias por compartirlo con toda la comunidad.

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    1. En este artículo queremos crear conciencia de donde estamos montando y en que forma. Desconocemos la legislación en Euskadi, pero en la Sierra de Guadarrama en escasos metros podemos encontrarnos con dos tipos de regulaciones diferentes y esto, unido a que por una falta de conocimiento y un exceso de destrozo se empieza a considerar al ciclista de montaña como un vándalo medioambiental, nos está poniendo las cosas muy difíciles.

      Desde el 491MTB abogamos por trabajar en dos líenas. La primera en concienciar que el entorno lo debemos respetar, son las reglas del juego y si no debemos retirarnos. Y la segunda es pedir una regulación en la que se contemplen las diferentes prácticas del BTT, habilitando zonas para sus modalidades e incorporándonos en el conjunto de actores que intervienen en la conservación del Parque Nacional. Pero si no cumplimos la primera… nos tememos mucho que nos van a cerrar todas las puertas.

      Gracias por tu comentario y sobre todo por ser partícipe de un sentimiento común.

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  2. Creo que ir en bici por los senderos es uno de los aspectos que más me gustan de la bicicleta de montaña, quizá no haya entendido bien lo que se quiere decir, pero considero que un sendero (uno, no ese y 40 alrededor) no causa daño significativo al medio ambiente, pues tras dejar de utilizarlo se cierra en pocos años. No veo inconveniente en que existan senderos con saltos naturales, rocas etc. Pero entiendo que el problema son los desdobles, la gente que derrapa sin motivo, quienes no respetan al resto de usuarios de la vía (a veces son los peatones los que no o hacen) y los restos que dejan algunos guarros por el monte (y aquí entran todos los colectivos, ni mucho menos somos los ciclistas exclusivamente).
    Pero creo que se le está dando demasiado bombo, hay una guerra abierta contra la bici tanto en la ciudad como en el monte, cuando se pueden mostrar muchos más ejemplos de auténticos destrozos en el monte, casi irreversibles, como los que hace la maquinaria forestal, minera, y los todoterrenos, motos, apertura y ensanche de caminos con maquinaria…y en este caso me da lo mismo si es legal o no, hablo de ética, de que si se está tratando de limitar a la bici en el monte, porque la naturaleza les importa mucho, entonces hay que comenzar por ahí también.
    Por supuesto, jamás dejo ni un resto de nada, ni derrapo sin motivo (los neumáticos me vienen durando más de 3000km), ni hago desdobles, pero me gusta disfrutar del monte y de la adrenalina.
    Un saludo

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    1. Valorar nosotros mismos lo que es dañar y no dañar siempre va a llevar a equivocaciones por una interpretación personal de lo que hacemos y pensamos.
      Posiblemente, como dices, nuestro paso independiente apenas genere impacto pero como hemos mostrado en este artículo, no se trata de una acción individual, al igual que no valoramos la acción de terceros como la maquinaria, las carreras de montaña, las monterías, etc.

      La razón de nuestro post es generar conciencia entre quienes salimos a la montaña y valorar si esa trocha que tanto nos llama la atención se merece nuestro paso o no.

      En las imágenes que adjuntamos aparecen algunos de esos desdobles que se realizan para ahorrar apenas 20 metros y que dañan tanto. Desdobles, salidas de pista en tramos paralelos, saltos fuera de caminos… No es difícil identificar aquello que es un uso indebido de la bicicleta.

      Sigue disfrutando de la bicicleta, es la esencia de gran parte de nuestra ilusión. Ten cuidado y cuida el entorno.

      Un saludo.

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    1. Buenas Rubén.

      Existen infinidad de planos publicados por diferentes entidades públicas como ayuntamientos, asociaciones, etc.

      En muchos de ellos no aparen si son o no aptos para la bicicleta ya que las leyes son como la veda, depende de donde estés montando así se regula el monte.

      Lo importante es conocer la regulación y obrar en conciencia para evitar daños al entorno.

      Te remitimos a un blog que presenta muy bien la parte legislativa sobre el uso de la bici en montaña y más concretamente en el interior y el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

      https://manuelmedioambiente.wordpress.com/2016/02/07/btt_pnsg/

      Un saludo.

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  3. Efectivamente, esto pasa en muchos sitios, incluido el Monte de El Pardo, donde dentro de no mucho nos prohibirán el paso, muy a nuestro pesar, pero con razón, gracias a los flipados que se creen que están en Whistler y, peor aun que hacer trochas, en El Pardo van pico y pala levantando saltos, peraltes, etc. Todos estos descerebrados nos están jodiendo, pero bien, como dice el artículo.

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  4. Buenas. Tengo una duda.
    ¿se puede bajar por la senda Ortiz o está prohibido aunque no te salgas del trazado original?
    No me queda muy claro leyendo el artículo y debo reconocer que desconozco la legislación…
    Gracias

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    1. Buenas Kike.

      La Senda Ortiz, precisamente, aparece en este artículo por que aunque la información que manejamos para realizarlo no se ha generado exclusivamente en él, si es el lugar donde decidimos presentarlo ya que ahí mantuvimos una conversación con la patrulla del SEPRONA que aparece en la última foto. Ahí mismo hablamos sobre las diferencias de obrar en consecuencia sobre ese camino (no realizar descensos a gran velocidad en los días más transitados por ejemplo) u obrar de forma incorrecta como abrir las mas de 9 trochas que hay sólo en el tramo comprendido entre la pista forestal y la pradera de Canto Gordo.

      No hicieron ninguna alusión a la permisividad o no de bajar por el Ortiz, pero está claro que el impacto ambiental que se puede generar en este camino, como en otros muchos que se consideran sendas tradicionales ya que están marcadas como tal, es muy baja comparada con lo que ocurre con las trochas y atajos intencionados sobre los que versa este artículo.

      Nos estáis preguntado sobre si existe material de consulta sobre los caminos y sendas viables para el uso de la bici y deciros que efectivamente existen infinidad de planos publicados por diferentes entidades públicas como ayuntamientos, asociaciones, etc. En muchos de ellos no aparen si son o no aptos para la bicicleta ya que las leyes varían depende de donde estés montando y así se gestiona el uso del monte.

      Lo importante es conocer la regulación y obrar en conciencia para evitar daños al entorno.

      Te remitimos a un blog que presenta muy bien la parte legislativa sobre el uso de la bici en montaña y más concretamente en el interior y el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

      https://manuelmedioambiente.wordpress.com/2016/02/07/btt_pnsg/

      Un saludo.

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  5. Primero quiero expresar mi acuerdo con la mayor parte del articulo, los ciclistas debemos respetar el medio en el que nos movemos, por propio interés, respetar a los demás usuarios y al medio ambiente.

    Pero…
    Disculpar mi despiste, ¿enlazáis el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara?.

    No estaría mejor enlazar a la legislación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

    http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/descargas/category/6-legislacion

    Ahí esta la declaración de Parque Nacional y los PORN de Madrid y Castilla Leon que creo es de donde cogen la legislación del parque nacional.

    El PRUG de Peñalara es mucho mas restrictivo.

    Según tengo entendido (perdón si me equivoco, corregidme por favor), en la sierra de Guadarrama si no hay una normativa concreta del parque regional donde estemos rige el Porn, que dice :
    “se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a 3 metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizadas” (artículo 4.4.8.17).

    Tiene una interpretación tan ambigua que nunca sabes a que atenerte. Este comentario NO tiene que ver con las trochas, que no son “rutas tradicionalmente utilizadas”, tiene que ver con las sendas o senderos de siempre, vías de comunicación usadas habitualmente por senderistas, caballistas y ciclistas.

    Las trochas abiertas no son senderos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas Nano Flojo.

      Cierto, enlazamos el PRUG por que es el más restrictivo de todos y sobre el que (aunque parezca mentira) se basan muchas de las acusaciones al no distinguirse los límites del Parque cuando un va sobre la bici (no hay vallas ni carteles por todo el bosque).

      Lejos de recriminar tu mail, te agradecemos que nos hagas llegar tus dudas y te indicamos que acabamos de publicar casualmente un nuevo artículo donde aperen estas ordenanzas que nos remites.

      Un saludo

      491MTB.

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  6. Pingback: 491MTB
  7. Interesante artículo, pero vamos, no me jodás:

    “Un ciclista por una vereda a toda pastilla puede ser confundido por una pieza y las consecuencias puede ser muy trágicas”

    A una persona que puede confundir a un ser humano montado en una bicicleta con una pieza de caza jamás debería permitirsele llevar un arma.

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    1. Sin entrar a valorar quien podría o no portar un arma, de lo que se trata es de evitar accidentes.

      No creas que es tan difícil que un cazador se confunda cuando está a rececho si un ciclista en solitario y sin hacer mucho ruido pasa por donde cree que tiene la pieza.

      Nosotros también nos preguntamos como pueden convivir en un mismo espacio y tiempo ciclistas y caminantes junto con cazadores, pero dado que la normativa pensamos que tiene que estar mejor hecha y haber una regulación que sin excluir a nadie nos permita a todos disfrutar por igual con seguridad, por ello asistimos a foros y reuniones con entidades y administraciones donde planteamos nuestras inquietudes y propuestas.

      http://www.elnortedecastilla.es/avila/201410/26/herido-ciclista-tras-recibir-20141026170844.html

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  8. Un aplauso.
    Es la primera vez que encuentro un articulo escrito por ciclistas que verdaderamente defiende la naturaleza.
    Existen muchos ciclistas que se creen que por el mero hecho de pedalear son ecologistas, y que ademas estan imbuidos de la santa verdad; y por lo mismo que estan en su derecho de hacer lo que les salga de los c….
    Puede ser muy divertido hacer “trialeras”, pero lo que no entra en la cabeza de mas de uno es que estan prohibidas para las bicicletas.
    Estas estan sujetas a la ley de circulacion (incluso en caminos de tierra, piedras o rocas) y en este sentido la ley es muy clara: Esta prohibido circular por caminos de ancho inferior a los 3m; y es tan facil saber este ancho, basta ponerse con los brazos en cruz (para alguien de 1,70) y tiene que sobrar a cada lado un minimo de un brazo entero a cada lado. Es menos: prohibido circular

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  9. Buenas estoy de acuerdo con que hay que respetar el medio ambiente, normativas y leyes que regulan el uso de los caminos y sendas.
    Llevo muchos años haciendo BTT y lo que no estoy de acuerdo es en que nos culpen a nosotros de las nuevas trochas, ya que por mi experiencia la mayoría de esas trochas están echas por las personas que practican senderismo, ruming en especial las que suelen estar junto a pistas por donde suelen atajar.
    Cerca de mi casa en la Vilavella hay una zona que conozco muy bien ya que voy desde hace muchos años y al principio había una senda que te lleva a una fuente de agua y desde esta a otra pista, pues bien con el paso de los años por su cercanía a centros urbanos he visto como se apuesto de moda entre los que practican senderismo y ruming que se acercan con sus coches para entrenar por la zona y el resultado es que se han creado muchas trochas nuevas incluso trazados nuevos y eso lo han echo los senderistas no los que practicamos BTT.
    Por lo cual no me parece muy correcto culpar de todas las nuevas trochas a los ciclistas.

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    1. Cierto, pensamos como tú en cuanto a que no todas las trochas están hechas por ciclistas, pero ello no significa que si otros lo han hecho mal nosotros estamos exentos de culpa.

      Nos imaginamos que en otros colectivos como el de los corredores de montaña también surgirán estos debates y pese a echar la culpa a los ciclistas de montaña también admitirán su parte.

      Un saludo.

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      1. Estoy de acuerdo contigo que no debemos crear trochas y trazados nuevos eso es de locos.

        Yo no se si los otros colectivos nos acusan directamente a nosotros (espero que no), pero cuando lo único que oyes y lees, acusa directamente a los ciclistas como responsables de de ellas te da que pensar.

        Yo creo que nos queda mucho camino por delante, de que los ciclistas desvariamos ser los primeros en concienciarnos en respetar el monte y si vemos que algún ciclista esta haciendo algo mal recriminarse lo.

        Pero también pegar un puñetazo en la mesa cuando nos acusen de provocar daños al medio ambiente como colectivo, ya que como te cometo no somos los únicos usuarios del monte que provocamos daños.

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  10. Por favor me gustaría que este enlace llegara a IMBA, para concienzar a los usuarios de la bici para empezarles a educar.
    Tengo un coto privado de caza y es horroroso el problema que hay con los ciclistas que no llegan a entender el peligro que tiene adentrarse en el monte cuando se esta cazando. Muchas gracias

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    1. Buenas tardes Ana.

      Al ser una coto privado, un recito cotado creemos que si existe tránsito de ciclistas por pistas o veredas que no son de servidumbre pública se está incurriendo en un delito de allanamiento. Este caso es diferente al de los espacios públicos que se tratan en este artículo y por lo tanto el tratamiento se debe llevar a cabo ante la Guardia Civil.

      En el caso de que el monte se de disfrute público, ahí si es parte de nosotros, los ciclistas, el concienciarnos y concienciar del peligro que se corre si se incumplen las normas. Ni las bicis corren mas que las balas ni las escopetas tienen más razón que las ruedas. Existen unas normas que se deben respetar o si no todos saldremos perdiendo.

      Pueden contactar con IMBA a través de su página web en https://www.imba.com.es/ o si lo desean ante la Federeación Española de Ciclismo.

      Un saludo

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  11. Con todo el respeto del mundo, soy de Cercedilla, llevo montando en bici y usando las veredas, como se llaman aquí, más de veinticinco años y no veo más degradación en el Monte que el causado por la masificación, sobre todo de grupos ecologistas que suben andando, dejando restos de su presencia, al igual que dejan piedras con poesías grabadas y relojes hechos con traviesas y demás regalos “naturales”.Los animales siguen yendo por las veredas, el problema es que antes eramos muchas menos personas que animales. Ahora me sorprende que se quejen de la degradación que produce una bici los mismos que fomentan que haya 2000 coches aparcados en las cunetas de las dehesas y 9000 personas dando vueltas y comiendo en un monte tan pequeño como éste. Claro que somos parque nacional, promovido por gente que solo sube a él a comerse el bocadillo y porque el tren les sale gratis. Lo siento, yo seguiré por mis veredas y no creó que joda a nadie

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    1. Hola Carlos.

      No creemos que por que otros lo hagan mal nosotros tenemos que seguir su ejemplo.

      Existen diferencias entre veredas y trochas. Las veredas por norma general son caminos o sendas de uso tradicional (Vereda Alta, Whistler, Ortiz, etc.) por donde la norma no deja claro que no se pueda transitar siempre que se respete al peaton; y otra cosa son las trochas, esos micro senderos hechos para atajar o simplemente por que tienen ciertos pasos “apetecibles” y que como hemos dicho en el anterior artículo degradan el terreno.

      Cierto es que no sólo los ciclistas somos quienes con nuestro paso por zonas indebidas lo estamos destrozando, también las carreras de montaña, los senderitas de finde de semana lo hacen, aunque no debemos caer en el error de generalizar.

      El problema es que a nosotros se nos ve más por que somos más… ruidosos (busca en youtube DH o Enduro por Cercedilla y Navacerrada y verás muchas trochas por las que bajan ciclistas) y eso vende, gusta y se imita de continuo.

      Este artículo está lejos de echar piedras encima de nuestro sector, todo lo contrario. Lo que intentamos es concienciar para comenzar a ser ejemplo a seguir y no grupo al que excluir.

      Un saludo.

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  12. me aprece increible que a abrir una senda de mas de 2 palmos, para la practica del enduro le llames dañar el eco sistema, yo practico tanto enduro como rally como road, y el problema que hay mucho sibarita que se cree que por salirte de la pista, ya esta comiendo un delito, pues a todos ellos les digo que seguro que respeto mas la montaña que ellos, y que no tengo que ir recogiendo sus envoltorios de geles y dejando el monte lleno de mierda.

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    1. Buenas.

      Lo creamos o no si daña, y bastante.

      La senda que se abre se mantiene, se amplia y termina degradando el terreno.

      Cierto es que otros colectivos también incumplen las normas y el civismo abriendo trochas, usándolas para atajar con grandes grupos de participantes que dejan todo echo un asco, pero eso no significa que los ciclistas debamos segur su ejemplo y tomar la iniciativa creativa inventando recorridos.

      Si nosotros no respetamos el entorno, la legislación (la cual sabemos que debe tener una revisión) y no respetamos al resto de involucrados (peatones, corredores, cazadores, etc.) se nos acabarán echando más encima hasta que nos prohiban montar en bici por el monte como ocurrió con las motos de trial.

      Un saludo.

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  13. En el parque nacional no se puede circular fuera de las carreteras y pistas abiertas al público según el nuevo plan director de parques nacionales (aprobado este mismo hace un par de meses y de obligado cumplimiento por todos los parques nacionales). En cambio el Seprona sí que puede ir incluso motorizado:

    “En las zonas de uso moderado terrestres el acceso público peatonal es libre, aunque se prohíbe el tránsito de vehículos motorizados y artefactos mecánicos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público. No obstante, podrá ser autorizado el tránsito de vehículos motorizados para las finalidades de gestión y, en caso necesario, de salvamento, investigación, policía y vigilancia ambiental o aprovechamientos tradicionales compatibles. En las zonas marinas de uso moderado, podrán ser regulados los usos y aprovechamientos.”

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/584218-rd-389-2016-de-22-oct-plan-director-de-la-red-de-parques-nacionales.html

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