Aprendamos de la preocupación.

Ayer publicamos el artículo NOS ESTAS JODIENDO. El número de visitas, preguntas y veces que este ha generado para muchos demuestra que existen el la comunidad ciclista una gran preocupación por el desarrollo de las acciones que se están produciendo en la montaña ligadas al ciclismo. Eso se llama conciencia positiva.

Creemos que las palabras que escribimos han surtido efecto ya que lejos de crear controversias y discusiones sin final están avivando el interés de muchos de vosotros por seguir practicando nuestro deporte preferido siendo consecuentes con la ley y la  la conservación del medio natural donde lo practicamos.

Estamos comprobando que el post en el blog está corriendo por las redes y a nosotros nos están llegando continuamente una serie de preguntas que estamos respondiendo; pero que casi todas se basan en: “¿por donde puedo entonces montar en bici?”

pedropinilla-001
Pedro Hernández Febrero, uno de los riders del 491MTB Club entrenando y volando en La Pinilla. Foto publicada por Álvaro Fernández Medrada.

 

 En vuestras preguntas también nos interrogáis sobre si existe material de consulta sobre los caminos y sendas viables para el uso de la bici y deciros que efectivamente existen infinidad de planos publicados por diferentes entidades públicas como ayuntamientos, asociaciones, etc. (os enlazamos AQUI la web de IMBA que tiene marcados unos cuantos recorridos). En muchos de ellos no aparen si son o no aptos para la bicicleta ya que las leyes varían depende de donde estés montando y así se gestiona el uso del monte.
Golondrina-004.jpg
Carteles con las rutas de IMBA.

Lo importante es conocer la regulación y obrar en conciencia para evitar daños al entorno.

Podríamos hacer un “CopiarPegar” y hacer nuestras las palabras de otros, pero preferimos remitiros a un blog que presenta muy bien la parte legislativa sobre el uso de la bici en montaña y más concretamente en el interior y el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

https://goo.gl/BHrvap

En otro artículo tocaremos el tema de la formación ciclista. En este que ahora lees simplemente os animamos a todos a que os intereséis por las ofertas que hacen muy buenas empresas dedicadas a la instrucción sobre el manejo de la BTT. Muchas veces se piensa que montar en bici bien es saltar sin caerse y ya está; y estamos convencidos que de que es imprescindible mejorar a diario no sólo la técnica si no también el conocimiento de los lugares por los que se transita y corregir aquellos errores que nos pueden llevar a un final no deseado como una sanción, el cierre de un espacio o una lesión. Sabemos que muchas de estas empresas trabajan siguiendo una ética mediambiental impoluta y creemos que son una gran opción para mejorar nuestras experiencias.

pedrocompeticion-001

Esperamos que este nuevo artículo os aclare algunas de vuestras dudas al igual que esperamos que nadie deje de montar en bici, pero que lo hagamos de forma racional y respetuosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s